Programas Sociales
Asignación universal por hija/o
¿Pasaron más de 60 días desde que iniciaste el trámite y no tuviste novedades?
Si ya pasaron más de 60 días desde que presentaste la documentación ante ANSES y no tuviste novedades, podés presentar una nota solicitando que resuelvan tu trámite. También podés acertarte a la UDAI más cercana a tu domicilio. Buscála acá.
¿Tenés entre 16 y 17 años y querés cobrarla vos?
Si tenés entre 16 y 17 años, podés cobrar la AUH en forma personal, en una cuenta que esté a tu nombre.
Si ya tramitaron tu asignación y actualmente la está cobrando un familiar que no se encuentra a tu cuidado o con quien ya no tenés vínculo, podrías realizar un trámite para solicitar el cambio de titularidad y comenzar a cobrar a tu nombre.
Para eso, tenés que presentar un reclamo ante ANSES para que la comiences a cobrar vos a través de una cuenta bancaria a tu nombre.
En ese caso, vas a necesitar hacer el trámite a través de un apoderado/a:
Madre
Padre
Tutor/a o Guardador/a
Otra persona adulta
Si sos adolescente y no contas con cuidados parentales ni un tutor/a o guardador/a para realizar el trámite, podes consultar dónde asesorarte para realizar el trámite:
¿Te suspendieron el cobro de la AUH?
Si iniciaste el trámite correctamente y estabas cobrando la AUH, pero te suspendieron el cobro del 20%, puede deberse a que no presentaste la Libreta con los datos de salud, vacunación y educación.
La Libreta debe presentarse todos los años (hay tiempo hasta el 31 de diciembre). Para completar el trámite:
Imprimí y completá la Libreta:
Podes generar la libreta desde Mi Anses, ingresando con tu CUIL y clave social y completando los datos que te pidan ó podes imprimir y completar la Libreta a mano:
- Niñas y niños menores de 4 años: hay que acreditar que se hicieron los controles de salud y se aplicaron las vacunas. Para esto, necesitás la firma del responsable del centro de salud.
- Niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años: hay que acreditar que se cumplieron los controles de salud, el plan de vacunación y la asistencia regular a la escuela. Necesitás la firma de los responsables del control de salud, las vacunas y las autoridades escolares.
Acercate a una oficina de ANSES, sin turno, y presentá la libreta completa y firmada.
Si te suspendieron el cobro del 80% de la Asignación por falta de presentación de la Libreta en los años 2017 y/o anteriores, podés hacer un trámite para solicitar a ANSES que te rehabilite en el cobro de la AUH.
Para realizar este trámite tenés que solicitar turno y luego presentarte en ANSES con este formulario completo:
Si ya presentaste la documentación, pero aún no cobraste el 20% acumulado, podés realizar un reclamo ante ANSES para que revise por qué aún no te lo acreditaron.
Si no obtuviste una respuesta, podrás recurrir a la vía judicial.
¿La cobra un familiar que no tiene a cargo el cuidado del niño o adolescente?
Si la Asignación la está cobrando un familiar que no tiene a cargo el cuidado del niño/a o adolescente, se puede solicitar un cambio de titularidad.
Mediante esta opción, quien esté ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea madre, padre, familiar o referente afectivo) puede informar esta situación ante ANSES y pedir que se modifiquen los datos para que comience a cobrar la prestación.
Ingresá acá para realizar el trámite de modificación de titularidad.
Si quisiste realizar el cambio de titularidad, pero no obtuviste una respuesta, podrás recurrir a la vía judicial.
¿Sos madre o padre adolescente y no te permitieron ingresar el trámite por tu hijo/a?
Si sos adolescente y tenés un hijo/a menor de edad, ambos tienen derecho a cobrar la asignación universal por hijo/a. Si tuviste dificultades para tramitarla podés presentar un reclamo ante ANSES o requerir asesoramiento.
Si ya reclamaste administrativamente y no obtuviste una respuesta, podrás recurrir a la vía judicial.
¿Tuviste otro problema?
Si no encontraste una respuesta para resolver tu problema, completá el siguiente formulario para que podamos evaluar cómo ayudarte: