Programas Sociales

Asignación universal por embarazo

LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES TIENEN DERECHO A UN INGRESO MENSUAL PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO.

La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE) es el programa que regula ese derecho, establecido por la ley 27.714.

Se abona desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Para tramitar la AUE, tenés que registrar tus datos personales en ANSES y completar un formulario de “Solicitud de Asignación por Embarazo”. Si estás desocupada o tenés ingresos informales, además tenés que presentar la constancia de inscripción al Programa SUMAR.

  • El 80% del monto total se liquida mensualmente.
  • El 20% restante, se abona cuando hayas acreditado los controles de salud y el nacimiento del bebé o interrupción del embarazo.

Según la Ley 24.714, esta prestación es compatible con la AUH por cada hijo/a menor de 18 años o sin límite de edad cuando se trate de una persona con discapacidad, a cargo de la mujer embarazada. 

La AUE se cobra mediante una cuenta que se abre a pedido de ANSES, en el Banco Nación.  El dinero puede cobrarse tanto por ventanilla como mediante Tarjeta de Débito.

Ver más