Vivienda y servicios públicos
Situación de calle
¿Pasaron más de 15 días desde que iniciaste el trámite y no tuviste novedades?
Si ya pasaron más de 15 días desde que presentaste la documentación ante el Gobierno de la Ciudad y no tuviste novedades podés presentar una nota solicitando que resuelvan tu trámite.
¿Iniciaste el trámite pero lo rechazaron?
Si solicitaste el subsidio pero lo rechazaron, podés presentar un reclamo administrativo ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que lo reconsideren.
Recordá
Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.
Tenés que realizar la presentación en la mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en Av. Entre Ríos 1492.
No pueden negarse a recibir tu reclamo.
No necesitás abogada/o.
Si el Ministerio no te responde dentro de un plazo razonable de interpuesto el reclamo, podés dirigirte a la Direccion de Orientacion al Habitante donde evaluarán tu caso para realizar un reclamo judicial.
Dirección Sede central: Av. Almafuerte 45, CABA. Sede Central. Lugar de atención
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 0800- 33336337 / 2150-1600
No te olvides de llevar la siguiente documentación:
- DNI de todas las personas del grupo familiar.
- Partida de nacimiento de quienes sean menores de edad.
- Certificados de escolaridad.
- Carnet de Vacunación de los niños y niñas.
- Controles de salud de niños y niñas o de adultos si los tuvieran.
- Certificado Único de Discapacidad, de corresponder.
- Informe social de efector del GCBA. Podes pedirlo al BAP o en la Defensoría del Pueblo.
- Presupuesto de alojamiento (hotel o si es casa particular también se debe adjuntar DNI del dueño y boleta de servicios).
- En caso de estar en efectiva situación de calle, derivación del BAP. Para esto, debes llamar al 108 desde cualquier teléfono de forma gratuita.
- Negativa de ANSES. La podés tramitar acá.
- La copia del reclamo presentado en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Recordá que tenes que tener 2 años de residencia en la CABA.
¿Querés solicitar un aumento del monto?
Si estás cobrando el subsidio podés solicitar un aumento del monto. Para eso deberás presentar un reclamo administrativo ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Recordá
Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.
Tenes que realizar la presentación en la mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en Av. Entre Ríos 1492.
No pueden negarse a recibir tu reclamo.
No necesitás abogada/o.
Si el Ministerio no te responde una vez transcurrido un plazo razonable de interpuesto el reclamo, podés dirigirte a la Dirección de Orientación al Habitante donde evaluarán tu caso para realizar un reclamo judicial.
Dirección Sede central: Av. Almafuerte 45, CABA. Sede Central. Lugar de atención
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 0800- 33336337 / 2150-1600
No te olvides de llevar la siguiente documentación:
- DNI de todas las personas del grupo familiar.
- Partida de nacimiento de quienes sean menores de edad.
- Certificados de escolaridad.
- Carnet de Vacunación de los niños y niñas.
- Controles de salud de niños y niñas o de adultos si los tuvieran.
- Certificado Único de Discapacidad, de corresponder.
- Informe social de efector del GCBA. Podes pedirlo al BAP o en la Defensoría del Pueblo.
- Presupuesto de alojamiento (hotel o si es casa particular también se debe adjuntar DNI del dueño y boleta de servicios).
- En caso de estar en efectiva situación de calle, derivación del BAP. Para esto, debes llamar al 108 desde cualquier teléfono de forma gratuita.
- Negativa de ANSES. La podés tramitar acá.
- La copia del reclamo presentado en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el recibo que acredite el aumento solicitado.
Recordá que tenes que tener 2 años de residencia en la CABA.
¿Querés renovar el subsidio?
El subsidio se entrega por un plazo máximo de un año, luego de ese período si tu situación continúa igual y el subsidio se interrumpe, podés reclamar su renovación.
Para eso deberás presentar una nota ante el Minsierio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Recordá
Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.
Tenes que realizar la presentación en la mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en Av. Entre Ríos 1492.
No pueden negarse a recibir tu reclamo.
No necesitás abogada/o.
Si el Ministerio no te responde una vez transcurrido un plazo razonable de interpuesto el reclamo, podés dirigirte a la Dirección de Orientación al Habitante donde evaluarán tu caso para realizar un reclamo judicial.
Dirección Sede central: Av. Almafuerte 45, CABA. Sede Central. Lugar de atención
Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 0800- 33336337 / 2150-1600
No te olvides de llevar la siguiente documentación:
- DNI de todas las personas del grupo familiar.
- Partida de nacimiento de quienes sean menores de edad.
- Certificados de escolaridad.
- Carnet de Vacunación de los niños y niñas.
- Controles de salud de niños y niñas o de adultos si los tuvieran.
- Certificado Único de Discapacidad, de corresponder.
- Informe social de efector del GCBA. Podes pedirlo al BAP o en la Defensoría del Pueblo.
- Presupuesto de alojamiento (hotel o si es casa particular también se debe adjuntar DNI del dueño y boleta de servicios).
- En caso de estar en efectiva situación de calle, derivación del BAP. Para esto, debes llamar al 108 desde cualquier teléfono de forma gratuita.
- Negativa de ANSES. La podés tramitar acá.
- La copia del reclamo presentado en el Ministerio de Desarrollo Humano.
Recordá que tenes que tener 2 años de residencia en la CABA.
¿Tuviste otro problema?
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¿Qué se entiende por "plazo razonable"?
- Es el derecho a obtener una respuesta del organismo estatal a quien se le formula un determinado planteo dentro de un tiempo prudencial. Esta garantía tiende a evitar que los/as peticionarios/as se vean perjudicados/as por demoras excesivas de las entidades públicas.
- Frente a la ausencia de respuesta en el plazo que sea aplicable al caso, podés presentar una nota llamada “pronto despacho” para que se resuelva el planteo pendiente. Si aún así no se obtiene respuesta, hay silencio de la Administración, lo que implica que se puede reclamar ante el Poder Judicial.