Educación

Vacantes (CABA)

El trámite de inscripción lo debe realizar una persona adulta responsable del niño, niña o adolescente, en estos casos:

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Cuando inician la escolarización.

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Cuando hayan finalizado un nivel educativo y deban inscribirse al siguiente nivel. 

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Cuando vengan de escuelas de gestión estatal de otras provincias.

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Cuando vengan de escuelas de gestión privada (de la Ciudad o de otras provincias).

El proceso de inscripción se realiza a través del Sistema de Inscripción en Línea (IEL) en este sitio. Para iniciarlo, vas a necesitar un correo electrónico. Con ese correo se creará un usuario y allí se enviará la contraseña para ingresar al sistema.

El sistema de Inscripción En Línea prevé tres periodos en los que se puede realizar la inscripción a escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad según el nivel educativo del niño, niña o adolescente. Las fechas de estos períodos varían por año/ciclo lectivo. Para conocerlas, consultá acá la pregunta que dice “¿En qué momento puedo realizar una preinscripción?

Período Ordinario | Octubre

Inscripción al nivel inicial. 

  • Inscripción de no nacidos/as: Se puede realizar una “reserva de vacante” pero el ingreso del niño/a debe realizarse antes del 30 de abril del ciclo lectivo para el cual se inscribió.
  • 1er grado de nivel primario.  
  • 1er año de nivel secundario y terciario. 
  • Modalidad Educación Especial y Adultos y Adolescentes (sin fecha límite)  
Período Complementario | Diciembre y Enero
  • Nivel inicial 
  • Nivel primario (1° a 7° grado)         
  • Nivel secundario (1° a 5° o 6° año)
Período simultáneo al Ciclo lectivo | Febrero a Agosto

Dirigido a quienes quieran ingresar a una escuela pública de la Ciudad durante el ciclo lectivo ya iniciado y no hayan realizado el trámite de preinscripción en los períodos anteriores.

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IMPORTANTE

Si tenés dificultades con la inscripción en línea, podés realizar la preinscripción por teléfono llamando de lunes a viernes al 0800-333-3382 de 8 a 20 hs o a la línea 147 de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14 hs y deben brindarte los siguientes datos:

  • Número de preinscripción
  • Establecimiento educativo y fecha en el cual deberá validar la documentación.  
  • Documentación a presentar

El proceso de inscripción tiene una serie de etapas para la asignación de una vacante en una de las escuelas de la Ciudad:

Preinscripción

Se trata de la carga de datos en el Sistema de Inscripción en Línea. El sistema ofrece automáticamente hasta cinco (5) opciones de establecimientos en función de los datos cargados. A estas se pueden sumar tres (3) opciones de escuelas más, según las preferencias de las familias. 

  • Al finalizar la carga, se va a generar un NÚMERO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN. Es muy importante guardar ese número, para todas las restantes etapas de inscripción y para realizar cualquier reclamo o consulta. 
  • Los datos ingresados pueden modificarse mientras que no haya sido presentada la documentación. 

Control documental / Validación

Luego de la inscripción en el sistema, se requiere presentar la documentación de respaldo de los datos ingresados. Esta instancia es fundamental para completar el proceso de preinscripción. La falta de presentación de esta documentación deja incompleto el proceso y no se asignará la vacante. 

  • La presentación de esa documentación (validación) se realiza en la escuela elegida como primera opción de preferencia. 
  • Recordá llevar documentación original o copias certificadas para ser exhibida en la escuela. No es necesario dejarla, sino que te la devuelven en el momento. 

Procesamiento de las preinscripciones validadas

Esta etapa está a cargo del Ministerio de Educación. Se analizan los datos ingresados por las familias  y el orden de la asignación de vacantes según las reglas de prioridad de ingreso que establece el Reglamento Escolar y las preferencias cargadas.

A partir de este análisis, se generan los listados de aspirantes por sala/grado/turno  o año de los establecimientos educativos. 

Control de pre asignación de vacantes

El Ministerio de Educación realiza el control de los listados de asignación de vacantes y se hacen las modificaciones que sean necesarias.

Publicación de Listados

Una vez que el sistema realiza la asignación de vacantes, se publican los listados en los establecimientos educativos. Habitualmente ello sucede en el mes de febrero. Los listados mostrarán: 

  • Aspirantes con vacante asignada en el establecimiento. 
  • Aspirantes en la lista de espera del establecimiento. 
  • Aspirantes que eligieron el establecimiento como primera preferencia y poseen vacante asignada en otro establecimiento.

Si necesitas hacer un reclamo, por falta de asignación de vacante o porque el sistema asignó una escuela que no es de tu preferencia, es importante realizar el reclamo dentro de los 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de los listados.

Si tenés alguna duda sobre el trámite podés:

  • Revisar la sección de preguntas frecuentes sobre el sistema de inscripción en línea ingresando acá.
  • Consultar en forma telefónica al 0800-333-3382 de 8 a 20 hs o a la línea 147 de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14. ¡Recordá tener el número de preinscripción a mano!
  • Acercarte a uno de los puntos presenciales, sacando turno previamente ingresando acá.

Si ya iniciaste el trámite pero tuviste un problema ingresa acá.