Vivienda y servicios públicos

Servicios Públicos

Los barrios populares, en general, no cuentan con un tendido formal de provisión de servicios públicos domiciliarios. En particular, los servicios de agua y electricidad suelen depender de conexiones realizadas por los mismos vecinos y vecinas y no encontrarse garantizadas por las empresas prestatarias. 

Si vivís en un barrio popular y tenes problemas con los servicios de agua o electricidad podrás reclamar ante distintos organismos. 

Vivo en Rodrigo Bueno, Barrio Papa Francisco (Villa 20) o Playón de Chacarita

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se encuentra a cargo de los procesos de reurbanización de los barrios Rodrigo Bueno, Villa 20 y Playón de Chacarita. 

En estos barrios, el IVC debe garantizar la conexión a los servicios públicos formales de agua y electricidad como parte de los procesos de reurbanización de todas las personas del barrio.

Si tenés problemas con la provisión de estos servicios, podés presentar un reclamo ante el IVC. No es un procedimiento oficial establecido por el organismo, pero te va a servir para dejar asentado por escrito el reclamo. Si presentaste la nota te responden negativamente o pasaron más de 30 días sin respuesta podés acercarte a la Dirección e Orientación del Habitantes del Ministerio Público de la Defensa de CABA o a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para que te asesoren.

Recordá

Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.

Tenés que realizar la presentación en la mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en Av. Entre Ríos 1492.

No pueden negarse a recibir tu reclamo.

No necesitás abogada/o.

Vivo en el Barrio Carlos Mugica (Villa 31 y 31 bis)

En el Barrio Padre Carlos Mugica -ex villa 31- hay una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) que es la responsable de llevar adelante el proceso de reurbanización. En el marco de este proceso, deberán conectarse a los servicios públicos formales de agua y electricidad a todas las viviendas del barrio.

Si vivís en el barrio histórico o en una vivienda nueva y se interrumpe el suministro de agua y electricidad o tenes problemas con alguno de los servicios, podés contactarte con la UPE a través de Whatsapp o dirigirte al Portal. 

Unidad de Proyectos Especiales

También podés presentar una nota para reclamar. No es un procedimiento oficial establecido por el organismo, pero te va a servir para dejar asentado tu reclamo por escrito.

Recordá

Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.

No pueden negarse a recibir tu reclamo.

No necesitás abogada/o.

Vivo en la Villa 21-24

La Villa 21-24 no se encuentra en proceso de reurbanización. Sin embargo existe una causa judicial sobre la provisión de energía eléctrica en el barrio que ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revertir el riesgo eléctrico existente en el barrio. Esto significa que el gobierno debe realizar mejoras estructurales en la provisión del servicio eléctrico y garantizar que el mismo no represente un peligro para quienes habitan el barrio.

Si en tu vivienda tenés un problema con la provisión de energía eléctrica u observas que en algún lugar del barrio hay inconvenientes vinculados a la electricidad que representen un peligro (cables pelados, mojados, tableros sin cortacorrientes o disyuntores u otras cosas relativas a deficiencias en el servicio eléctrico) podés contactarte con la Dirección General de Gestión e Intervención Social (DGGIS). 

Dirección General de Gestión e Intervención Social


Dirección:
Avenida Escalada 4501 bis – Galpón 727 y 727 bis

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 16.

Teléfono: 2000-8200 / 4605-2055 int 105

También podés recurrir a los organismos de asesoramiento, orientación y patrocinio jurídico o completar el formulario de contacto.

Vivo en otro barrio popular de CABA

Si vivís en un barrio popular de CABA, y no tenés conexión a servicios públicos formales, podés comunicarte con la Dirección General de Gestión e Intervención Social para ciertas gestiones:

  • mantenimiento de la red de energía eléctrica barrial
  • provisión y distribución de agua potable a través de camiones cisterna
  • mantenimiento de cámaras cloacales y pluviales.

Dirección General de Gestión e Intervención Social


Dirección: Avenida Escalada 4501 bis – Galpón 727 y 727 bis

Teléfono: 2000-8200 / 4605-2055 int 105

Lunes a viernes de 9 a 16 H.

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Podés presentar un reclamo exigiendo la provisión de agua.

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También podés presentar un reclamo exigiendo el suministro de electricidad.

Recordá

Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.

No pueden negarse a recibir tu reclamo.

No necesitás abogada/o.

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Si presentaste la nota y te responden negativamente o pasaron más de 30 días sin respuesta podés acercarte a la Dirección e Orientación del Habitantes del Ministerio Público de la Defensa de CABA o a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para que te asesoren.

Por otro lado, la creación del ReNaBap supone que los hogares en los barrios populares de todo el país que forman parte del registro y tienen certificado de vivienda familiar puedan solicitar la conexión formal de los servicios.

La normativa vigente establece que con el certificado de vivienda familiar del ReNaBap podés pedir la conexión a servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Con el certificado podés acercarte a la empresa o cooperativa correspondiente para que realicen la conexión a los servicios.

Acceder al Certificado de Vivienda Familiar

Si vivís en un barrio popular registrado como en el RENABAP podés acceder a este certificado. Con el mismo vas a poder acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública, solicitar el acceso a servicios públicos y realizar otros trámites. 

Para tramitar el certificado tenés que ingresar acá e iniciar el trámite.

En caso de que no te hayan encuestado podés solicitar ser encuestada/o a través de mi ANSES o acercándote presencialmente a una oficina de dicho organismo. Recordá que para reclamar tu inscripción,  tu barrio tiene que estar incluido en el registro. Podés consultar el mapa de Barrios Populares acá.

En estos casos, lo más recomendable es hacer el reclamo DE FORMA COLECTIVA. Podés juntarte con tus vecinos/as para presentar una nota. Esta nota no garantiza que te conecten el servicio, pero es un primer paso para reclamar. 

Vivo en otro barrio popular del país

Si vivís en un barrio popular del país y no tenés conexión o tenés problemas con la provisión de agua y/o electricidad, podés presentar un reclamo o recurrir a distintos organismos públicos. 

La creación del ReNaBap  y del Certificado de Vivienda Familiar supone que los hogares en los barrios populares de todo el país que forman parte del registro y tienen certificado de vivienda familiar puedan solicitar la conexión formal de los servicios públicos domiciliarios.

La normativa vigente establece que con el certificado de vivienda familiar del ReNaBap podés pedir la conexión a servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Con el certificado podés acercarte a la empresa, cooperativa o municipio correspondiente para que realicen la conexión a los servicios.

Acceder al Certificado de Vivienda Familiar

Si vivís en un barrio popular registrado como en el RENABAP podés acceder a este certificado. Con el mismo vas a poder acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública, solicitar el acceso a servicios públicos y realizar otros trámites. 

Para tramitar el certificado tenés que ingresar a esta página web e iniciar el trámite.

En caso de que no te hayan encuestado podés solicitar ser encuestada/o a través de mi ANSES o acercándote presencialmente a una oficina de dicho organismo. Recordá que para reclamar tu inscripción,  tu barrio tiene que estar incluido en el registro. Podés consultar el mapa de Barrios Populares acá.

En estos casos, lo más recomendable es hacer el reclamo DE FORMA COLECTIVA. Podés juntarte con tus vecinos/as para presentar una nota. Esta nota no garantiza que te conecten el servicio, pero es un primer paso para reclamar. 

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Podés presentar un reclamo exigiendo la provisión de agua.

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También podés presentar un reclamo exigiendo el suministro de electricidad.

Recordá

Tenés que presentar DOS COPIAS FIRMADAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.

No pueden negarse a recibir tu reclamo.

No necesitás abogada/o.

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Si presentaste la nota y te responden negativamente o pasaron más de 30 días sin una respuesta, podés contactarte con la Secretaría de Integración Socio Urbana para hacerles llegar tu caso.