Trámites migratorios

Asilo

La solicitud de asilo puede realizarse de dos maneras:

De forma presencial

Podés presentarla ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), cualquier delegación u oficina migratoria de la Dirección Nacional de Migraciones en el interior del país o ante la Autoridad Migratoria de Frontera al ingresar al país. 

Importante: Podés presentarte ante un funcionario o funcionaria de AUTORIDAD NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL e informar tu situación. En estos casos, quien reciba la solicitud deberá remitirsela a la CoNaRe.

De forma virtual

Podés completar acá el formulario en la página web de la CoNaRe. Podés acceder a  a un instructivo para completarlo.

Recordá

No es posible iniciar el trámite estando fuera de Argentina (por ejemplo, yendo al Consulado Argentino en su país de origen). La petición debe formularse en la frontera o dentro del territorio argentino.

Los trámites son personales (es la misma persona quien debe realizar la solicitud).

Los trámites son gratuitos y no requieren intervención de gestores o abogados.

El trámite puede iniciarse y continuar en la delegación más cercana a su domicilio.

No es necesario trasladarse o vivir en Buenos Aires donde tiene su sede la Secretaría.

Es posible solicitar el estatuto de refugiado para el grupo familiar cercano.

Toda la información brindada durante el trámite será confidencial.

A los niños (menores de 18 años) no acompañados o separados de sus familias les será designado un tutor o tutora.

Documentación requerida para iniciar el trámite
  • Una nota en donde expliques detalladamente los motivos por los cuales solicitas refugio. En la nota deben estar detallados los hechos que den cuenta si sufriste alguna persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas o si tuviste que huir de tu país porque tu vida, seguridad o libertad se encontraban amenazadas por situaciones de violencia generalizada, conflictos armados, violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias.
    Acá se encuentra disponible más información sobre la redacción de la nota. 
  • Una foto actual que sea tomada de frente, nítida, fondo blanco, ojos mirando a la cámara, sin sombras sobre el rostro, cabeza descubierta y boca cerrada.
  • Documentación identificatoria (en caso de poseerla). 
  • En caso de que la solicitud sea realizada de manera online, es necesario que des cuenta de que te encontrás en el territorio nacional. Para dar cuenta de esto podés acompañar un certificado de domicilio, una factura de algún servicio a tu nombre o el sello de ingreso (en caso de poseerlo).
  • Debes enviar una solicitud por cada miembro del grupo familiar, independientemente de que luego se aclare el vínculo entre cada uno a fin de que puedan procesarse las solicitudes en conjunto
r

IMPORTANTE

Dentro de los 20 días de iniciado el trámite se otorgará la residencia precaria con fecha de vencimiento (puede ser hasta 90 días).

Deberás renovar el certificado de residencia dentro de los 5 días previos al vencimiento y excepcionalmente hasta dentro de los 10 días posteriores a la fecha de vencimiento

La renovación de la residencia precaria puede hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CoNaRe o a través de la web de la CoNaRe acá.

En caso de que no se pueda renovar de manera virtual por falta de acceso a dispositivos electrónicos y/o de internet deberás ponerte en contacto con la CoNaRe o bien acercarte de manera presencial a la sede más cercana.

Si ya iniciaste el trámite pero tuviste un problema ingresa acá.

Esta sección fue realizada en colaboración con